Un exjugador del Barcelona, denunciado por grabarse mientras conducía y subir el vídeo a Instagram

No es la primera vez que este exjugador del Barcelona protagoniza alguna noticia relacionada con los automóviles y la seguridad vial. En la Copa América de 2015 el chileno Arturo Vidal dio positivo en un control de alcoholemia y pasó la noche en el calabozo tras ser detenido por la policía.

En ese tiempo era estrella de la Juventus y representaba a Chile en el torneo continental. En un día libre, estrelló su Ferrari en el que también se encontraba su entonces esposa. Aquella noche, las pruebas detectaron 1,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre, cuando en su país el máximo permitido era de 0,8 gramos.

Arturo Vidal y la nueva polémica

Casi nueve años de aquel suceso, el jugador nuevamente es protagonista de otra polémica, esta vez también al volante. Tras su paso por diversos clubes (Bayern de Múnich, Barcelona e Inter de Milán, entre otros), hoy milita en el Colo Colo, club donde se inició en Chile.

“Es segunda vez en menos de un mes que aparecen denuncias en contra del jugador de Colo Colo, Arturo Vidal, por infringir la LeyNoChat y mostrarlo en sus redes sociales. La dirigencia del club no puede tolerar que un deportista, referente de miles de personas, actué de esta forma”.

Así relata los hechos en X (antes Twitter) la ONG No Chat. Y es que Vidal ha publicado en dos ocasiones vídeos en las redes sociales en los que aparece al volante de un Lexus y grabando al mismo tiempo.

Además del lógico riesgo que provoca esta acción, cabe señalar que en Chile la denominada ley No Chat (nº 21.377) entró en vigor en 2022 y prohíbe la conducción de un “vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en él”. 

Este hecho se considera una infracción gravísima y tiene una multa entre 1,5 a 3 UTM (Unidad Tributaria Mensual). Es decir, de unos cien a doscientos euros. Pero eso no es todo, ya que también se suspende el permiso de conducir por un tiempo de entre 5 y 45 días. Y en caso de reincidencia, el plazo de castigo aumenta a 90 días.

Los medios chilenos afirman que solo la policía o los inspectores de tránsito tienen la facultad de sancionar, pero solo in situ, no a partir de un vídeo. De todas formas, existe la posibilidad de que sea investigado por la justicia, en caso de ser denunciado ante el Ministerio Público.

Arturo Vidal, sin permiso de conducir

En caso de que obtuviera la pena mayor, no sería la primera suspensión del carnet de conducir para Vidal. Después del accidente en su Ferrari (en el que no hubo heridos), una de las medidas comunicada por la Fiscalía fue la suspensión de su licencia de conducir por dos años.

¿Cuál es la multa por conducir con el móvil?

En España, utilizar el móvil mientras se conduce aumenta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente.  Por eso, manipular el teléfono mientras se conduce está castigado en España con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir, que son seis si el conductor lleva el móvil en la mano.

La entrada Un exjugador del Barcelona, denunciado por grabarse mientras conducía y subir el vídeo a Instagram aparece primero en El Motor.


Nicole Olguín

Fuente de noticia

Impactos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio