El objetivo principal de este tema es que domines los siguientes apartados:
- Reflejos del conductor (conceptos de tiempo de reacción, distancia de reacción…, etc.)
- Alcoholemia (conceptos, tasas y controles de alcoholemia).
Nuestros reflejos (capacidad de reacción):
En el tema de documentación se decía que, uno de los requisitos que debíamos reunir, para poder obtener un Permiso de Conducir, era demostrar a las Autoridades que poseíamos capacidad física, psicofísica y psicomotriz para la conducción de vehículos de motor, mediante Certificado Médico (no Psicotécnico). En el Centro Homologado, donde lo expiden, nos hacen unas sencillas pruebas cuya finalidad es averiguar, principalmente, si el futuro conductor posee los suficientes reflejos (tiempo de reacción).
Pongamos un sencillo ejemplo para estudiar los siguientes conceptos:
Ejemplo: Imagínate que vamos circulando con nuestro turismo, por una avenida, y se nos atraviesa, por delante, un balón de fútbol.
Tiempo de reacción:
Es el tiempo que transcurre, desde que percibimos el balón, hasta que ponemos el pie sobre el freno.
Distancia de reacción:
Es la que recorre nuestro vehículo durante el tiempo de reacción, es decir, desde que vemos el balón, hasta que ponemos el pie sobre el freno.
Distancia de frenado:
Es la que recorre el vehículo, desde que empezamos a frenar, hasta que éste se detiene.
Distancia de detención o parada técnica:
Es la que recorre el vehículo, desde que percibimos el balón, hasta que quedamos completamente detenidos.
Datos a tener en cuenta respecto del tiempo de reacción:
- El tiempo de reacción (reflejos) de una persona normal está entre medio segundo y un segundo.
- Al tiempo de reacción no le afecta la velocidad del vehículo, pues nuestros reflejos son los mismos andando que a 180 km/h (otra cosa es a la distancia de reacción).
- El estado del conductor (alcohol, fatiga, somnolencia…), hace que su tiempo de reacción aumente (tardamos más en reaccionar).
- Todo lo que hace que aumente nuestro tiempo de reacción (hace que tardemos más en reaccionar), por contra, hace que disminuya nuestra capacidad de reacción.
Datos a tener en cuenta respecto de la distancia de reacción:
- A la distancia de reacción sí le afecta la velocidad del vehículo (a mayor velocidad, mayor será la distancia que recorra un vehículo durante el tiempo de reacción del conductor… ¿o no?)
- Si el estado del conductor (alcohol, fatiga, somnolencia…), hace que aumente el tiempo de reacción, también hará que aumente la distancia de reacción… ¿o no?
Datos a tener en cuenta respecto de la distancia de frenado:
- La distancia de frenado (recuerda: desde que empezamos a frenar, hasta que el vehículo queda detenido), aumenta con el mal estado de la vía (lluvia, hojas, baches…), el mal estado de los neumáticos (presión, dibujo, cortes…), de los amortiguadores, de los elementos frenantes (pastillas o zapatas).
- El estado del conductor (alcohol, fatiga, somnolencia…), aunque no te lo creas, no afecta a la distancia de frenado, pues en ese momento quien interviene no es el conductor sino los frenos.
- Respecto de si lo hiciéramos por pavimento seco, la distancia de frenado sería el doble si circulásemos por pavimento húmedo y hasta diez veces superior si lo hiciéramos por pavimento con hielo o nieve.
Datos a tener en cuenta respecto de la distancia de detención o parada técnica:
- Esta distancia será siempre superior a la distancia de frenado y, puesto que es la suma de la distancia de reacción más la de frenado, se ve afectada por todos los factores que afectan a estas.
El alcohol en la conducción:
Alcoholemia es la cantidad de alcohol que contiene el cuerpo.
Tasa de alcoholemia es, o bien la cantidad de gramos de alcohol que hay por cada litro de sangre analizado, o la cantidad de miligramos de alcohol que hay por cada litro de aire expirado.
* Con esta definición que hemos dado, deducimos que existen dos formas de conseguir la tasa de alcoholemia que tiene una persona…:
- Mediante análisis de sangre (se mide en gramos).
- Mediante un etilómetro que analiza el aire expirado (se mide enmiligramos).
Prueba de alcoholemia:
* La realizan los Agentes encargados del tráfico.
* Están obligados a realizar la prueba de alcoholemia..:
- Cualquier usuario (peatón, ciclista, conductor…) que se vea implicado en un accidente.
- Quienes conduzcan un vehículo con síntomas de hacerlo bajo los efectos del alcohol.
- Los conductores que sean denunciados por infracción a las normas de circulación.
- Los conductores que sean requeridos al efecto en los controles de alcoholemia.
Alejandro Manrique
Impactos: 7