Cuando la trayectoria de un vehículo, peatón o animal se cruza con la de otro usuario, se genera un conflicto de paso, que las normas y señales deben solucionar, estableciendo el derecho de uno a pasar antes que otro.

Los conflictos de paso se generan en intersecciones y pasos estrechos.

Intersecciones:

Intersecciones señalizadas: En ellas se obedecerá al Agente, semáforo o señal que regule dicha prioridad.

Intersecciones sin señalizar: En estas intersecciones se debe aplicar la Norma General de Prioridad, la cual establece que… tiene prioridad de paso el vehículo que tenga la derecha libre, o, lo que es lo mismo, en intersecciones sin señalizar, cederemos el paso al que nos salga por nuestra derecha.

Excepciones a la Norma General de Prioridad: Existen cuatro casos en los que no se aplica la N.G.P.: (no tiene prioridad el que tenga la derecha libre)

El vehículo que circule por una vía pavimentada, tendrá prioridad respecto de otro que lo haga por vía sin pavimentar.
Se debe ceder el paso a los tranvías, independientemente del lado por el que nos salgan (te recuerdo que estamos hablando de intersecciones sin señalizar).
En las glorietas, tiene prioridad de paso el vehículo que se encuentre dentro de ella, respecto de otro que, por su derecha, pretenda acceder a la misma (seguimos hablando de intersecciones sin señalizar).
En autopista o autovía, tiene prioridad el vehículo que circule por ella, respecto de otro que pretenda incorporarse a la misma.

Se prohíbe entrar en una intersección o paso de peatones si, previsiblemente, nuestro vehículo puede quedar detenido, obstruyendo dichos espacios (embotellamiento).

Estrechamientos:

Estrechamientos señalizados: Tiene prioridad, aquel al que la señal se la dé… tanto si el estrechamiento se encuentra en llano, gran pendiente o fuerte subida.

Estrechamientos sin señalizar: Cuatro casos…:
1º.- Tiene prioridad de paso, el vehículo que primero llegue al estrechamiento (independientemente de su longitud, anchura, MMA, etc.)
2º.- Cuando lleguen al estrechamiento dos vehículos y, existan dudas entre ellos, de cual fue el primero en llegar, se aplicará el cuadro de prevalencia siguiente:

Vehículos especiales de más de 3.500 kg. de MMA.
Conjuntos de vehículo (excepto los del punto 4º)
Vehículos de Tracción animal.
Turismos con remolque ligero.
Autobuses (vacíos o llenos).
Camiones (cargados o sin carga).
Turismos.
Vehículos especiales de hasta 3.500 kg. de MMA.
Motocicletas con sidecar.
Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.

3º.- Caso de que existan dudas entre vehículos iguales, la preferencia de paso será para el que tenga que dar marcha atrás mayor distancia y, en caso de igualdad, del que tenga mayor anchura, longitud o MMA.
4º.- En aquellos estrechamientos que se encuentren en tramos de gran pendiente (mínimo el 7% de desnivel), tendrá prioridad de paso el vehículo que ascienda.

Pasos a nivel:

Quienes al llegar a un paso a nivel lo encuentren cerrado o con la barrera o semibarrera en movimiento deberán detenerse uno detrás de otro.
Túneles:

En túneles está prohibido parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha y, cuando circulemos por calzada con un sólo carril para nuestro sentido, también adelantar.

Peatones, ciclistas y animales:

Como norma general los conductores de vehículos de motor tendrán prioridad respecto de peatones, ciclistas o animales, cuando sus trayectorias se crucen, excepto:

Los peatones tienen prioridad:

En los pasos de peatones.
Cuando un conductor cambie de dirección y se encuentre peatones cruzando la vía a la que accede.
Cuando un conductor atraviese un arcén por el estén transitando peatones.
Cuando un conductor se aproxime a un vehículo de transporte colectivo de viajeros en una parada señalizada, cederá el paso a los peatones que se dirijan, al mismo, desde la zona peatonal más próxima o viceversa.
Los conductores cederán el paso a las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.

  • Es muy peligroso, cuando se va a ceder el paso a los peatones, hacerles indicaciones con el brazo para que pasen, sobre todo si estos son niños, pues confían en nosotros, sin pensar en la proximidad de otros conductores que pudieran no haberles visto.

Los ciclistas tienen prioridad:

Cuando circulen por carril-bici, paso para ciclistas o arcén.
Cuando un conductor, al cambiar de dirección, se los encuentre en las proximidades.
Cuando, circulando en grupo, el primer ciclista haya iniciado el cruce o entrado en una glorieta.
Los animales tienen prioridad:

Cuando un conductor cambie de dirección y se encuentre animales cruzando la vía a la que accede.
Cuando un conductor atraviese un arcén por el estén circulando animales.
Cuando estos crucen la vía por una cañada debidamente señalizada.
Vehículos prioritarios:

  • Son vehículos prioritarios: Los de policía, bomberos, protección civil y ambulancias, cuando se encuentren realizando un servicio urgente.
  • Los vehículos prioritarios, cuando realicen un servicio urgente, deben advertir su presencia mediante señales ópticas (luces giratorias o destellantes) y acústicas (sirena). Excepcionalmente, se permite que vayan sin las acústicas (sin la sirena), cuando esto no represente ningún peligro.
  • Los conductores de vehículos prioritarios, en servicio urgente, sólo están obligados a respetar las señales de los Agentes, pudiendo sobrepasar los límites de velocidad, cruzar intersecciones con semáforo en rojo, etc..
  • El resto de los usuarios, cuando advirtamos la presencia de un vehículo prioritario, estaremos obligados a facilitarle la circulación.
  • Cuando un conductor particular esté realizando un servicio urgente (no es vehículo prioritario), debe advertir su presencia mediante las luces de emergencia, toques cortos de claxon, agitando una prenda por la ventanilla…, etc., pero debe respetar todas las normas y señales de tráfico. En este supuesto, el resto de los usuarios les facilitarán la circulación como si de vehículos prioritarios se tratara.

Alejandro Manrique