* Conducción defensiva es circular anticipándose al movimiento de los demás usuarios de la vía…

Situaciones en las que se debe prever un posible riesgo:

  • Tras un balón puede correr un niño.
  • Animales próximos a la calzada.
  • Vehículo parado con personas dentro: pueden abrir las puertas de repente.
  • Vehículo parado con el motor en marcha: puede incorporarse sin previo aviso.
  • Conductor discutiendo: puede reaccionar imprudentemente.
  • Vehículo en carga o descarga: pueden aparecer operarios a su alrededor.

Zona de Incertidumbre:

* Es el espacio que rodea a cualquier usuario de la vía – animales, peatones y vehículos – y, dentro del cual, sus movimientos pueden ser imprevisibles.
PEATONES: uso de la vía

* Los peatones utilizarán, para su tránsito, las zonas peatonales (aceras). Cuando no existan éstas, utilizarán los arcenes y, si tampoco éstos existieran, la parte imprescindible de la calzada.
* Aún habiendo aceras y, para evitar molestias a los demás usuarios, podrán utilizar la calzada (el lado derecho):

  • Los peatones que lleven bultos de grandes dimensiones, empujen o arrastren vehículos, no considerados de motor, de pequeñas dimensiones (ciclo, ciclomotor, carrito de niño, de la compra o carretilla de obra).
  • Los grupos de personas dirigidos o que formen cortejo. (filas escolares, entierro, manifestaciones…)
  • El inválido en silla de ruedas.

* Fuera de poblado y travesías (sin aceras), los peatones transitarán por el lado izquierdo, pudiendo hacerlo por el derecho cuando, su seguridad, así se lo aconseje.
* Fuera de poblado , entre la puesta y la salida de sol, cuando transiten por calzada o arcén, y para advertir su presencia, deberán llevar un elemento reflectante que sea visible a 150 metros de distancia. Los grupos dirigidos o cortejos, además, deben llevar luces de color blanco o amarillo, hacia delante y rojas hacia atrás, en el lado más próximo al centro de la calzada.
* Dentro de poblado (sin aceras), podrán transitar por el lado que más les convenga.
ANIMALES: uso de la vía

* Los animales deben ser conducidos por las vías pecuarias, salvo que estas no existan pero, nunca, por autopistas o autovías.
* Su conducción debe hacerse bajo las siguientes normas:

  • Su conductor debe ser mayor de edad. (18 años)
  • No invadirán las zonas peatonales.
  • Cuando la vía carezca de arcenes, serán conducidos por el lado derecho, salvo que, su conductor, lleve una sola cabeza de ganado.
  • En manada o rebaño, circularán a la velocidad del paso y lo más cerca posible del borde derecho.
  • De noche, por vía insuficientemente iluminada, sus conductores llevarán en el lado más próximo al centro de la calzada, luces de color blanco o amarillo, hacia delante y rojas hacia atrás.
  • Queda prohibido dejarlos sin custodia en cualquier clase de vía.

El vehículo automóvil:

* En el automóvil (turismo), los mandos pueden ser accionados con las manos o los pies.
* El acelerador: Es el pedal derecho, y tiene como misión regular la entrada de combustible en el motor. Cuando dejamos de pisar el acelerador (en un STOP, semáforo en rojo, agente… etc), el motor continúa recibiendo algo de combustible impidiendo que se pare. En estos casos se dice que el motor funciona al «ralentí».
* El freno de servicio: Es el pedal central y actúa sobre las cuatro ruedas
* El embrague: Es el pedal izquierdo y tiene como misión acoplar o desacoplar (conectar o desconectar), el motor de la caja de cambios. Cuando pisamos el embrague, se dice que el motor está desembragado.
* El freno de estacionamiento: En la mayoría de los vehículos, se trata de una palanca, localizada entre los dos asientos delanteros. Actúa generalmente sobre las ruedas traseras y tiene como misión, estabilizar al vehículo, previamente inmovilizado mediante el freno de servicio. También se le llama freno de mano.
* La palanca de cambios: Desplazándola, nos permite dar al vehículo fuerza o velocidad, dependiendo de lo que, en cada caso, necesitemos. Las marchas cortas (1ª y 2ª) dan fuerza y las marchas largas (4ª y 5ª) dan velocidad.
* Contacto y puesta en marcha: Debemos evitar, cuando el vehículo se encuentra en marcha, volver a girar la llave de contacto pues, esta acción, puede perjudicar al motor de arranque.
* Indicadores de dirección: Es una palanca horizontal localizada a la izquierda del volante. Tiene como misión encender los intermitentes del lado izquierdo (desplazamiento hacia abajo) o derecho (desplazamiento hacia arriba).
* Aparato productor de señales acústicas (claxon): No debe producir sonidos estridentes ni musicales.
* El estrangulador y el estárter: Son dos dispositivos (los vehículos llevan uno u otro) cuya misión es favorecer el arranque en épocas frías (tirar del aire). Con cualquiera de los dos se consigue enriquecer la mezcla en el motor.
* El limpiaparabrisas: Las escobillas.
* El lavaparabrisas: Generalmente son, uno o dos orificios, que descargan agua en el parabrisas.

Alejandro Manrique