Siete coches que ahora son SUV, pero antes eran otra cosa

No hace tantos años. Te comprabas un Ford Puma y conducías un divertido coupé. Adquirías un Renault Espace y viajabas en un cómodo monovolumen. O te decantabas por un Smart y eras el rey de la ciudad.

Sin embargo, aunque esas denominaciones comerciales, por poner algunos ejemplos, aún sigan existiendo, lo que hay detrás es otro tipo de automóvil, esencialmente un SUV, o Sport Utility Vehicle. Vamos, un todocamino.

Siete-coches-que-ahora-son-SUV

Vamos a ver algunos casos de modelos que han sido reconcebidos en SUV. Para ver a sus predecesores, pincha en nuestra galería, justo aquí arriba, y podrás ver tanto el modelo original como el actual.

DS 3

DS3 Hybrid

El origen del DS 3 se remonta a cuando era Citroën quien lo vendía, antes de que DS Automobiles se ‘independizara’ como rama de automóviles premium. El modelo original, de 2009, era un vistoso urbano de tres puertas que además ofrecía un comportamiento dinámico y vivo.

No es que haya cambiado tan radicalmente como otros modelos que verás a continuación, pero ahora es más SUV urbano que urbano a secas. Se comercializa asociado a dos motores de gasolina, a uno microhíbrido o a uno eléctrico.

Fiat 600

ventas de coches electrificados febrero 2024

El Fiat 600 original comenzó a producirse en Italia en 1955 y era un minúsculo coche de motor trasero. Fue la base del Seat 600, idéntico en esencia, que como sabemos motorizó la España de los últimos años de la posguerra.

En 1997, Fiat hizo un amago de resurrección con el Seicento, que sustituía al Cinquecento de 1991. Y, en la actualidad, el Fiat 600 de 2023 es un SUV urbano que, aunque replica de manera bastante acertada los principales rasgos estéticos del modelo original, es un tipo de automóvil que nada tiene que ver. Se vende con motor microhíbrido o 100% eléctrico.

Ford Puma

FORD PUMA ST 2024_00003

No sé cuántos años tienes pero es posible que te acuerdes del mítico anuncio de Steve McQueen conduciendo el Ford Puma por las calles de San Francisco. Eso fue en 1997 y el Puma era un pequeño coupé basado en el Fiesta y que ofrecía una conducción ultra-gratificante.

Fue descontinuado en 2001 y Ford recuperó esa denominación para su SUV urbano en 2019. Es justo reconocer que en términos de conducción el actual Puma es uno de los SUV-B más gustosos de conducir, pero nada tiene que ver con el modelo original. El modelo actual, que justo ahora recibe un pequeño restyling, se ofrece con un motor 1.0 EcoBoost microhibridado con tres niveles de potencia.

Mitsubishi Eclipse Cross

Mitsubishi-Eclipse-Cross

Bien por Mitsubishi que ha tenido el decoro de añadir el apellido Cross. El Mitsubishi Eclipse original fue un coupé deportivo que dispuso de cuatro generaciones entre 1989 y 2012. Dime que no recuerdas el Eclipse verde de Brian en la primera película de la saga The Fast and The Furious… jod**, todos queríamos uno de esos.

Bien, pues el Mitsubishi Eclipse Cross fue presentado en 2017 y ahora es un SUV híbrido enchufable, nada que ver con el modelo original, sino más bien totalmente antagónico.

Peugeot 5008

Peugeot E-5008 2024

El Peugeot 5008 de 2009 fue una elección muy popular para familias con niños, pues encontraron en el modelo francés un vehículo familiar espacioso, versátil y a buen precio. Ese monovolumen mostró ya pequeños matices SUV en la segunda generación de 2017, para ya pasarse al segmento SUV con la tercera de 2024.

El actual Peugeot 5008, recién presentado, es un SUV electrificado al 100%, con tres versiones eléctricas, una híbrida enchufable y otra microhíbrida.

Renault Espace

Renault Espace 2023 marcha 2

Este es un caso especialmente criticado. El Renault Espace es un modelo muy respetado porque fue el primer monovolumen europeo, allá por 1984. Desde ahí y en sucesivas generaciones siempre ha sido una excelente herramienta para familias numerosas.

En la quinta generación de 2015 ya se vieron determinados rasgos todocamino, pero se mantenía como un monovolumen. La cosa ya dio el giro total en 2023 con la sexta generación, la cual es, literalmente, un Renault Austral alargado. ¿Más vistoso? Quizá. ¿Más barato de desarrollar porque ya estaba hecho? Sin duda. Pero, desde luego, aunque es un buen coche, no es tan práctico como un monovolumen. Sólo hay una motorización y es híbrida no enchufable.

Smart #1

Smart 1# 2022 (20)

En 1998, el Smart Fortwo se presentó como el coche total para ciudad. Con 2,5 metros de largo, si necesitabas un coche para el día a día de la urbe, no había mejor opción. En 2007 llegó una segunda generación y en 2015 una tercera, esta última desarrollada en colaboración con Renault y que se ha vendido, ya en versión eléctrica, hasta hace ‘dos días’.

Sin embargo la nueva Smart apuesta por los SUV eléctricos. Sus actuales modelos en venta son el Smart#1 y el Smart #3, que son justamente eso.

Eduardo Alonso

Fuente de noticia

Impactos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio