Safety Car de la F1: ¿cuánto cuesta y quién conduce el Mercedes-AMG GT Black Series?

Corría el año 1973 cuando, por primera vez, un coche de seguridad hizo acto de presencia en un circuito de Fórmula 1. Fue en el Gran Premio de Canadá y el modelo en cuestión era un Porsche 914. Desde entonces, el Gran Circo ha empleado diferentes modelos hasta llegar a los actuales: ¿cuánto cuesta y quién conduce el Mercedes-AMG GT Black Series, que se ha visto en el GP de China?

Lo cierto es que hasta 1993, el Safety Car (o coche de seguridad) no apareció en el reglamento oficial de las carreras de F1. A partir de ese momento, varias marcas han proporcionado este vehículo: Renault, Ford, Fiat… En 1996, Mercedes se convirtió en el fabricante habitual y, desde 2021, comparte esta tarea con Aston Martin.

En el Gran Premio de China, que ha ganado Max Verstappen, el turno ha sido para el Mercedes-AMG GT Black Series. Es uno de los deportivos más radicales de la historia de la marca alemana: está impulsado por un V8 biturbo 4.0, que desarrolla una potencia de 730 CV y un par máximo de 800 Nm. Va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones, que lleva toda esa fuerza al eje trasero.

Con estas prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de hasta 325 km/h. Su precio, en España, arrancaba en 415.000 euros.

Dado que se usa en circuito, incorpora el Track Package que incluye una jaula antivuelco de titanio tubular atornillado hecha de un bastidor principal, un refuerzo de cinturón, dos refuerzos traseros y una cruz diagonal en la parte trasera. Además, lleva instalados arneses de seguridad de seis puntos.

Cuenta, al mismo tiempo, con toda una serie de soluciones específicas para desempeñar esta función: monitores para ver lo que ocurre en la pista, un GPS de alta resolución, telemetría, sistema de aviso y señalización con LED de tres colores o luces de seguridad, entre otros elementos.

safety car

¿Quién conduce el Safety Car de la Fórmula 1?

La primera persona que se puso a los mandos de un coche de seguridad en la Fórmula 1 fue Eppie Wietzes, un expiloto de carreras de Canadá. Desde entonces han sido varios los conductores, pero, desde el año 2000, esa responsabilidad recae en las manos de Bernd Maylander.

El otro Mercedes de la F1

El Mercedes-AMG GT Black Series no es el único modelo de la marca alemana presente en los circuitos de F1. Dejando a un lado la escudería oficial, capitaneada por Lewis Hamilton y George Russell, también es posible ver un Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+.

Cumple la función de coche médico y es el más potente y rápido que nunca ha habido en la Fórmula 1. Monta un motor V8 biturbo 4.0 de 639 CV unido a una caja de cambios AMG SPEEDSHIFT MCT 9G y al sistema de tracción integral AMG Performance 4MATIC+ para acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h.

La entrada Safety Car de la F1: ¿cuánto cuesta y quién conduce el Mercedes-AMG GT Black Series? aparece primero en El Motor.


Elena Sanz Bartolomé

Fuente de noticia

Impactos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio