Los coches más icónicos que Stellantis ha fabricado en España

Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo. Es muy joven, puesto que no se formó hasta 2021, pero integra a muchas marcas con larga trayectoria, algunas de las cuales han tenido fábricas en España desde hace décadas. En todo ese tiempo ha dado tiempo a que el país haya sido cuna de algunos de sus modelos más icónicos.

Hay que recordar que el actual grupo surgió de la unión de Fiat-Chrysler Automobiles y de Peugeot Societé Automobile, que ya eran dos entidades de considerable tamaño por sí mismas.

¿Qué marcas lo integran? Por parte de FCA están Chrysler, RAM, Dodge, Jeep o Lancia, entre otras; mientras que por el lado de PSA se encuentran la propia Peugeot, Citroën u Opel, por nombrar algunas.

De todo Stellantis, el primer coche que se fabricó en territorio español fue el Fiat 514 en 1931, que la marca ensambló en las instalaciones adquiridas a Hispano-Suiza, de ahí que también se le conociera como Hispano 514.

La fábrica de Vigo es la que tiene un registro más largo de nombres ilustres. Empieza con el Citroën 2CV, icónico modelo de la firma del doble chevrón que comenzó a producirse en los años 60 y no paró hasta 1984. Coetáneo y también de Citroën eran el AZU, furgoneta basada en el 2 CV que empezó a producirse en el 58; y el Mehári, que se fabricó de 1969 hasta 1980.

La trayectoria de la planta gallega también acumula éxitos más recientes. Entre el 71 y el 86 se produjo el Citroën GS y en 1984 empezó a salir de sus líneas la Citroën C15, todo un referente entre los vehículos comerciales, y su testigo fue recogido en 1996 por los Peugeot Partner y Citroën Berlingo.

Tres plantas en España

Mirando al centro de la Península, Stellantis también cuenta con una fábrica en Madrid. De ella salió en los 80 uno de los modelos más icónicos de la historia de Peugeot, el 205, y más adelante otros como el 306 y el 207.

En el mismo lugar, pero unas décadas antes, Eduardo Barreiros, en el año 1952 decidió pasar de producir motores y camiones en Villaverde a fabricar modelos de Dodge, los míticos Dart, en varias funciones y hasta bien entrados los años 70.

Stellantis

El otro centro de producción importante que ahora forma para de Stellantis es la fábrica de Figueruelas, Zaragoza, que tradicionalmente ha pertenecido a Opel. Se inauguró a principios de los ochenta para encargarse de producir el Opel Corsa, algo que no ha dejado de hacer hasta la actualidad. Además, por sus naves también han pasado otros modelos de la casa como el mítico Opel Kadett.

La entrada Los coches más icónicos que Stellantis ha fabricado en España aparece primero en El Motor.

Mario Herráez

Fuente de noticia

Impactos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio