El Cupra Tavascan llega al mercado. Lo hará después de verano, aunque los interesados en este SUV cupé de la marca podrán empezar a hacer las reservas el próximo mes de junio.
Este coche se ha hecho un poco de rogar, pero se podría decir que la espera ha merecido la pena. El Cupra Tavascan se presenta como un SUV compacto, 100% eléctrico, que no pierde la deportividad, pero tampoco deja de lado ni la exquisitez ni la comodidad.
Después del primer contacto con Tavascan, una de las cosas que más sorprenden es su interior. Es cierto que el segmento y su categoría le exigen unos mínimos de calidad, pero en los acabados del habitáculo Cupra consigue sobresalir.
Más información
El espacio es amplio, los asientos deportivos tanto traseros como delanteros son cómodos y los acabados tienen una gran calidad. Hay zonas en relieve en el salpicadero, combinación de acabados duros y blandos y texturas de estilo neopreno en las puertas. En la zona central entre los asientos delanteros hay espacios de almacenamiento y una gran columna con relieves que protagoniza el espacio.
Pese a la caída trasera, propia de un cupé, el espacio en el maletero es considerable (540 litros, con portón eléctrico y diferentes configuraciones según se necesiten los asientos) y en las plazas traseras la altura no resulta claustrofóbica. Como extra, el techo solar panorámico recorre toda la parte superior y da una mayor sensación de amplitud.
En el exterior, el diseño sigue la línea que ha adoptado Cupra para este 2024 y, por supuesto, luce los nuevos faros Matrix LED con estructura triangular, que se repiten en los pilotos traseros. Como protagonistas indiscutibles del exterior, hay que mencionar las llantas de aluminio de 20 pulgadas disponibles para el Tavascan.
Hasta 340 CV
La oferta del Tavascan llegará en dos versiones, la Endurance y la VZ. Estas dos versiones estarán equipadas con dos motorizaciones diversas, lo que inevitablemente da distintas cifras de autonomía.
El Cupra Tavascan disfruta de dos motores eléctricos que suman una potencia de 340 CV en la versión VZ, mientras que un propulsor trasero le da 286 CV en la Endurance. Las autonomías, con una batería de 77 kWh de capacidad, llegan a los 522 y los 568 kilómetros, respectivamente.
La versión VZ, mucho más deportiva, tiene tracción a las cuatro ruedas y pasa de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Activando el modo Cupra desde el volante, la sensación de potencia instantánea es notable.
En conducción, no deja de ser un SUV, pero al mismo tiempo resulta un coche dinámico. El Cupra Tavascan parece ideal para hacer viajes largos (todo lo que la autonomía permita) sin perder un ápice de comodidad.
El tacto de los pedales es suave y la dirección, muy correcta. La suspensión es francamente suave y la frenada regenerativa no interviene de manera agresiva en la conducción. Además, la posibilidad de ajustar la intensidad de la retención con las levas detrás del volante permite regular esta función al gusto de cada conductor.
Tecnología del Cupra Tavascan
En términos de conectividad, la pantalla de infoentretenimiento pasa a ser la gran protagonista del salpicadero. Mide 15 pulgadas y la interfaz es sencilla, ya que se pueden reorganizar las aplicaciones de la manera más cómoda. Dispone de Apple Car y Android Auto y con la aplicación para el teléfono de Cupra la gestión del coche es total, incluso a distancia.
Un detalle que puede sorprender a los conductores acostumbrados a los grandes cuadros de instrumentos digitales es que, en el Tavascan, este elemento pierde importancia. Tiene un tamaño muy reducido y muestra únicamente los principales datos de la conducción: la velocidad y las indicaciones del GPS, por ejemplo.
Eso sí, un nuevo ‘head-up display’ con realidad aumentada que va mostrando indicaciones complementarias, como avisos si el conductor se va del carril y no ha puesto el intermitente. Así, se completa la función del asistente de carril, que junto con el resto de ayudas a la conducción obligatorias hacen la conducción más segura y cómoda.
El Tavascan se podrá comprar con ayudas
La oferta comercial del Cupra Tavascan es sencilla. Hay dos versiones disponibles (la Endurance y la VZ) y se puede elegir entre tres paquetes de equipamiento diferentes para acabar de personalizar el vehículo: Adrenaline, Extreme y Winter Pack.
De momento se conoce el precio de partida del Cupra Tavascan Endurance, que es de 52.010 euros, sin descuentos. Para los que duden si este coche se podrá comprar con las ayudas del Plan Moves, la respuesta es sí, ya que entra dentro de los requisitos que se exigen actualmente en esta última edición.
La entrada El Cupra Tavascan sube, y mucho, el listón de los SUV eléctricos aparece primero en El Motor.
Andrea Gil
Fuente de noticia
Impactos: 0