Así debes transportar una bicicleta de forma segura en tu coche

Aprovechando que el pasado 3 de junio fue el día mundial de la bicicleta y que estamos a pocos días para que empiecen los desplazamientos vacacionales, conviene recordar cómo hay que colocar la bici en la parte trasera del coche.

Y es que dependiendo de cómo sea la bici, y sobre todo, de cuánto sobresalga del vehículo, tendremos que tener en cuenta diferentes aspectos. La Guardia Civil, a través de sus redes sociales, ha querido refrescar la memoria de quien vaya a emplear este método de transporte.

Según el Reglamento General de Circulación (RGC), cualquier carga que sobresalga del vehículo deberá estar acompañada de la señal V-20. En este caso, la bicicleta, al tapar las luces de freno y la matrícula de la parte trasera, requerirá de un portabicicletas homologado, con alumbrado y placa de matrícula adicional.

La oferta Carwow del día

Colocar bicicleta de forma correcta en la parte trasera del coche

Aún con el portabicicletas, sigue siendo necesario llevar la señal V-20. Si además la bicicleta ocupa la anchura total del vehículo, esto es, teniendo en cuenta retrovisores, tenemos que emplear dos señales V-20 -una en cada rueda-. Ojo, si la bicicleta supera el ancho máximo del vehículo no podrá ser transportada de esta manera y si te pillan conlleva una multa de 200 euros sin detracción de puntos en el carnet.

Más formas de transportar la bicicleta en coche

La forma más sencilla de llevar nuestra bici en el coche es en el techo. El único requisito es instalar un baca de techo sobre la que se acoplan unos raíles específicos para asegurar de forma efectiva la bicicleta. Las bacas para el coche suelen rondar los 80 euros, mientras que los raíles específicos para las bicis parten desde los 70 euros cada uno.

En este caso no necesitarás llevar una señal, aunque deberás estar atento a los sitios por donde pasas porque la altura de tu vehículo habrá aumentado notablemente con la bici instalada en el techo. Además, debes saber que la resistencia al aire también aumentará, por lo que el consumo de tu coche también será mayor.

Bicicleta Polestar

Por otro aquellos vehículos con bola, podrán emplear un remolque para llevar las bicicletas correctamente aseguradas. Ojo, en estos casos de vehículos con remolque, no se podrán superar los 90 km/h de velocidad máxima.

Por último, también se pueden usar enganches en el cristal del portón a través de ventosas, o para los que no usan las plazas traseras, colocar la o las bicicletas en el interior del vehículo, siempre que vayan debidamente aseguradas. Y es que en el interior de cualquier automóvil, tal y cómo te contamos en esta noticia, la carga debe ir colocada correctamente para evitar lesiones en caso de accidente.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.


Nicolás Merino

Fuente de noticia

Impactos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio