Un anteproyecto de ley, dos reales decretos y la transposición de dos directivas europeas componen el paquete de reformas legales que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de reducir a la mitad el número de heridos y fallecidos en siniestros de tráfico durante la próxima década. En palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se trata de “una revisión de nuestra política de seguridad vial” para “salvar vidas”, en línea de las recomendaciones de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud.

Principales cambios legislativos

Cambios en el permiso de conducir 

Desde el 12 de noviembre de 2020, se pueden conducir camiones y autocares a partir de los 18 años, si se cumplen algunos requisitos y se establece la equipación que deben llevar los motoristas que se presenten a un examen.

Regulación de los patinetes 

Desde el 2 de enero de 2021, los patinetes y demás vehículos de movilidad personal (quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida) pasarán a ser definidos como vehículos.

Nuevos límites de velocidad en las ciudades

A partir del 11 de mayo de 2021, cambian los límites genéricos de velocidad en todas las ciudades y travesías de España. En las vías urbanas con un solo carril por sentido, la velocidad máxima será de 30 km/h.

Y más adelante, reforma de la Ley de Tráfico

Se está tramitando una reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, que recoge cambios importantes