Durante la jornada de formación de la Escuela de Repartidores premium de UNO Logística, el director de la DGT Pere Navarro ha revelado una nueva modificación que estará muy pronto recogida en el Reglamento General de Conductores y que potenciará la electrificación de las flotas de furgonetas en nuestro país. Se trata de una modificación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) del carné B para furgonetas eléctricas de transporte de mercancías: se pasa de los 3.500 kg a los 4.200 kg.

Una medida que, desde la patronal logística, se venía reclamando ya desde hace tiempo, y que permitirá así compensar el peso extra de las baterías en este tipo de vehículos. Se eliminan así pues una traba más a la electrificación de las flotas de empresas de transporte y logística. Los conductores, eso sí, deberán disponer de al menos con dos años de experiencia con el carné de tipo B para poder conducir una furgoneta eléctrica con esa nueva MMA.

Visita Pere Navarro a UNO Logística
Visita del director de la DGT, Pere Navarro, a UNO Logística.

El sector de la logística y el transporte tiene un peso importante dentro de la economía y el mercado laboral en nuestro país. Ha sido un sector fundamental en los meses más duros en la pandemia y desde hace años está teniendo un crecimiento exponencial”, ha reconocido el director de la DGT, Pere Navarro, durante las jornadas formativas de UNO Logística. Se trata de una iniciativa que forma a los conductores profesionales en, por ejemplo, técnicas de comercialización y atención al cliente, seguridad vial, eficiencia, tecnología para la gestión de rutas, etc.

Esta medida llega, además, justo antes de una campaña navideña que dependerá como nunca del comercio digital. El presidente de UNO Logística calcula que se entregarán “100 millones de paquetes” durante los próximos meses, lo que convertirá a los repartidores del comercio online en un pilar fundamental del transporte de mercancías. Sirva como referencia la siguiente cifra en este sector: la expedición de permisos de conducir vinculados al transporte profesional creció un 40 por ciento en 2019 frente al 2017, superando los 110.000 permisos solo el año pasado.