Policía Nacional y Guardia Civil, con el apoyo de las policías autonómicas y locales, intensificarán su presencia y aumentarán los puntos de control situados en los accesos de entrada y salida de las ciudades y en las carreteras españoles este fin de semana para prevenir los desplazamientos indebidos que vulneren las limitaciones a la movilidad impuestas con el Estado de Alarma.

A lo largo del pasado jueves, ochenta personas fueron detenidas por incumplir las condiciones de confinamiento previstas en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, agentes de ambos cuerpos levantaron un total de 11.070 actas con propuestas de sanción por distintas violaciones del Real Decreto 463/2020 de instauración del Estado de Alarma. Estas cifras no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.

A continuación, la transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité Científico-Técnico COVID-19.Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago

Más vigilancia

Durante los servicios que en el día de ayer prestaron los más de 19.000 guardias civiles (9.693 patrullas), en colaboración con los más de 1.500 (1.548) Cuerpos de Policía Local con los que compartimos funciones, se procedió a identificar a más de 101.000 personas (101.553) y a interceptar a casi 2.500 vehículos (2.452), con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma.

Estos servicios se reforzarán durante todo el fin de semana. Por ello, tanto a la Agrupación de Tráfico como el resto de las Unidades de la Guardia Civil intensificarán los controles de carretera, estando previsto realizar aproximadamente 10.000 controles para evitar cualquier tipo de desplazamiento indebido. Esperamos no alcanzar las cifras del anterior fin de semana, en el que se llegaron a formalizar casi 4.000 denuncias.

Como viene siendo habitual, aunque la mayoría de la ciudadanía está poniendo de manifiesto una conducta ejemplar y responsable, ayer se formularon más de 5.800 denuncias (5.872), por incumplir las limitaciones de circulación, que conforman casi el 6% del total de personas identificadas (5,78%). Además, con motivo de los incumplimientos más graves, fue necesario proceder a la detención de 17 personas por delitos de resistencia y desobediencia.

En relación con la vigilancia y protección de casi 2.000 kilómetros de fronteras terrestres (1.889) que tiene España, la Guardia Civil, a lo largo de esta semana, ha dedicado casi 11.000 efectivos (10.931), controlando más de 1.900 vehículos/transportes (1.909) e identificando a más de 2.000 personas (2.032). Además, se han realizado 164 visitas e inspecciones a puertos deportivos. Y todo ello, sin perjuicio de los cometidos propios en los 29 aeropuertos con conexión internacional y los 46 puertos de interés general y en nuestro mar territorial.

Por lo que se refiere a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, la Guardia civil ha dedicado a esta tarea en el día de ayer más de 3.000 componentes (3.002).

Así, agentes de la Guardia Civil de Tráfico continúan facilitando:

  • El transporte de material sanitario, esta vez desde la provincia de Albacete a varias localidades de Alicante.
  • También el traslado de personas afectadas por el COVID-19 entre hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González

Fronteras

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 200 denegaciones de entrada y se han controlado 4.235 vehículos. En cuanto a las fronteras aéreas y marítimas, no hay ninguna novedad que añadir.

Más controles

Como ya recordé la semana pasada y ante el inminente comienzo de otro fin de semana, quiero recordarles que la Policía Nacional va a incrementar e intensificar los controles a las entradas y salidas de las ciudades en colaboración con las policías locales. Tolerancia cero con todos aquellos que por su insolidaridad e irresponsabilidad se salten el confinamiento y pongan en peligro el sacrificio de millones de españoles.

La autoridad judicial ya ha enviado a algunas personas a prisión tras confirmar que se estaban saltando reiteradamente el confinamiento o están reaccionando violentamente con los agentes que han tratado de impedir este tipo de conductas irresponsables. Esta situación no es un juego y solo hay una forma de vencer, trabajando juntos porque este virus lo paramos unidos.