Vialred.com Actualidad

'Un coche por persona no es eficiente': la DGT persigue una ley de movilidad que impulse el coche compartido

Pere Navarro, director general de la DGT, considera esencial la creación de una Ley de movilidad en España que impulse el coche compartido a fin de fomentar soluciones "a todos y para todos" y, en especial, para los desplazamientos cotidianos.

Aprovechando la coyuntura del primer Congreso Nacional de Movilidad, que arrancó este pasado martes en Ifema con motivo de la celebración del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic 2019, Navarro recordó que "un coche por persona no es eficiente" y citó a Francia como ejemplo a seguir, pues el Gobierno galo aprovó su normativa el pasado mes de junio.

 

"La norma francesa habla de compartir, compartir y compartir y hacia eso donde van las cosas", recordó el responsable de Tráfico. En el caso de España, esta medida sigue siendo una "asignatura pendiente", el objetivo es "menos AVE y más Cercanías", espetó Navarro.

Una frase que sobre la calzada se extrapola a una nueva Ley que fomente los servicios de carsharing, o los famosos taxis compartidos, que por ejemplo en Madrid ya permiten a diferentes usuarios disfrutar del mismo servicio para trayectos desde nodos de transporte o puntos de gran afluencia de público en la almendra central. Una opción que también contemplan plataformas Uber y Cabify.

En este sentido, Pere Navarro consideró que estas formas de movilidad proliferarán aún más y destacó la importancia de los jóvenes en su desarrollo: "No les interesa la propiedad, sino el uso. En su ADN llevan incorporado el concepto de compartir", aseguró.

El carsharing en España, en crecimiento

Coche Compartido

Pero a falta de la creación de una normativa que fomente este tipo de prácticas, son ya múltiples los fabricantes que han apostado por ofrecer de servicios de carsharing en España, concretamente en Madrid.

El primero en llegar fue car2go, operado por Daimler y fusionado desde este año con DriveNow (BMW), en 2015; más tarde llegaron Emov, perteneciente a PSA; Zity, la firma operada por Renault y Ferrovial; y Wible, fruto de la alianza entre Kia y Repsol, son los actores actuales en un paradigma de movilidad al que presumiblemente se sumaran más fabricantes.

 

Sin ir más lejos, SEAT irrumpió en este sector en febrero de 2018, aunque no lo hizo bajo su propia marca sino comprando la operadora Respiro, mientras que Škoda inició este mismo año su proyecto piloto Uniqway, una plataforma de coches compartidos de momento solo enfocada para estudiantes universitarios.

Por su parte, las entidades de carsharing ya operativas a buen seguro tratarán de extender sus servicios por más ciudades del territorio español.

Comentarios Facebook
Otras noticias actuales