Vialred.com Actualidad

A quién multan si te pasan por la derecha en una autovía: ¿a ti o al que adelanta?

Circular por el carril de la izquierda en una vía rápida, dejando el de la derecha libre, es una práctica muy habitual, pero esto no quiere decir que esté bien. Es más, está prohibido y penado por el Reglamento General de Circulación.

Dicho Reglamento dice que en las vías rápidas con más de un carril “se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga”.

Así, circular por el carril de la izquierda de forma continuada se considera una infracción grave y conlleva una sanción de 200 euros (en caso de no estar adelantando a otro vehículo y tener el carril de la derecha vacío).

ADELANTAR POR LA DERECHA, PROHIBIDO

Teniendo claro que no podemos circular siempre por la izquierda, existe otra práctica que también es muy frecuente pero que está prohibida y es adelantar por la derecha, considerada una infracción grave según el artículo 82 del Reglamento General de Circulación.

El problema es que pueden surgir dudas en determinadas situaciones. Por ejemplo, cuando el carril izquierdo está ocupado por un coche que circula a una velocidad inferior a la permitida, y tú sigues por el carril de la derecha a una velocidad superior. ¿Se considera adelantamiento? La respuesta es no. Esta maniobra en sí no se considera un adelantamiento.

El reglamento establece que “en todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de la vía destinadas exclusivamente al tráfico en determinados vehículo, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa”.

Contestando a la pregunta a quién multan si te pasan por la derecha en una autovía, habría que conocer las circunstancias de la vía y del tráfico. Lo que está claro es que si circulas por la izquierda, pudiendo hacerlo por la derecha en circunstancias normales, puedes ser sancionado. Y si adelantas por la derecha, realizando así una maniobra indebida, serás multado con 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carné.

Comentarios Facebook
Otras noticias actuales