La imposición de cupos a la hora de examinar, la poca flexibilidad y la escasez de personal, muy inferior a la demanda, provocan que un alumno tarde de media hasta un mes y medio  en hacer el examen práctico del coche. En Álava hay en este momento, una bolsa de casi dos mil personas que esperan el exámen práctico para obtener el carnet de conducir, unos 1900, dicen las autoescuelas.

En los últimos años se ha duplicado el tiempo de espera para realizar la prueba que ronda el mes o mes y medio. A pesar de que en el mes de octubre la Jefatura de Tráfico de Álava cambió la fórmula de asignación de alumnos en cada exámen, al reorganizar fechas y grupos, el problema no se ha resuelto.

Y es que se trata de un sistema que reorganiza el reparto de las pruebas teniendo en cuenta solo un criterio, la capacidad de exámen que tiene la jefatura, que es la misma que hace un mes aunque se reparta el número de alumnos de otra forma.

«No alivia en absoluto, dice Pedro Diaz presidente de las asociación de autoescuelas de Álava, es una forma de justificarse» . Y es que la jefatura examina cada menos tiempo pero limita el número de alumnos.

El problema es que faltan examinadores: «Es el único problema» cocluye tajante Dávila. En Álava hay asignados siete. Uno de ellos hace solo tareas de cordinación pero, «Si hacemos el cálculo del ratio de examinadores, asegura el presidente de esta asociación, los que están trabajando suman, en un ciclo de 15 dias 2,7 examinadores por día, el resto que deberían ser seís no están». concluye.

La Jefatura de Tráfico reconoce a la Cadena SER que existe esa falta de examinadores no explica las razones pero lo cierto es que eso provoca esas largas listas de espera para examinarse en Álava y la imposibilidad de atender una bolsa de alumnos sin examinar que ronda los dos mil.

Para las autoescuelas solo más examinadores resolverán el problema. Aseguran que esa bolsa de 1900 alumnos pendientes de examinar se resolvería con 75 días de exámen, lo que supondría cuatro meses de pruebas solo para aliviar la bolsa de quienes están pendientes en Álava para sacarse el carnet de conducir.